Entrada gratuita a Carcer Tullianum, Museo y dispositivo multimedia gratuita

Carcer Tullianum

  • Carcer Tullianum
  • Carcer Tullianum

Ventajas de la tarjeta OMNIA Vaticano y Roma

Entrada gratuita a Carcer Tullianum, Museo y dispositivo multimedia gratuita

Descubre uno de los monumentos más importantes y fascinantes de la época romana. Por su gran riqueza histórica y arqueológica, merece la pena aventurarse en el sótano de la iglesia de San José el carpintero para conocer la historia de la Cárcel Mamertina.  

Carcer Tullianum es uno de los tesoros ocultos de Roma. Los primeros vestigios de esta cárcel, situada bajo la iglesia de San José, datan del siglo IX a. C. Los techos bajos, las estancias oscuras y estrechas y la sensación de hallarse alejada de toda civilización satisfarán tu curiosidad más morbosa. El Tullianum forma parte de la antigua leyenda romana de san Pedro, que bautizó a otros mártires a los pies del manantial. Por eso en la actualidad siguen peregrinando hasta aquí los devotos. 

Complementa tu visita a Carcer Tullianum con la guía multimedia, que incluye el uso de una tableta, para poder informarte mejor acerca de la reconstrucción, la historia, las tradiciones antiguas y datos clave sobre los objetos encontrados durante las excavaciones. Visita disponible en español, inglés e italiano.

Lo más destacado:

  • El Foro Romano.

  • Una placa con la lista de mártires.
  •  La sala inferior circular (el Tullianum).
  • La sala superior (Carcer).
  • El altar que simboliza la ejecución de san Pedro

 

¿Sabías que...?

  • Para encerrar a los mártires en la cárcel, simplemente los tiraban por un agujero del techo que daba a su celda. 
  • Carcer Tullianum es la única cárcel de la ciudad vieja. Estaba reservada para presos importantes, a los que solían encerrar en ella antes de ejecutarlos. 
  • Cuenta la leyenda romana que tanto san Pablo como san Pedro estuvieron aquí presos antes de su ejecución. Hasta la fecha se desconoce si es verdad o si es tan solo una leyenda. 
  • Según otra leyenda, fue san Pedro el que hizo nacer el agua del manantial situado delante del altar del Tullianum, para poder bautizar a los demás presos y a los guardias.
  • La cruz del altar está al revés, porque se cree que san Pedro pidió que se le crucificase boca abajo para no emular a Jesucristo. 

 

Qué ver:

Tullianum

El Tullianum, la sala circular inferior, es la celda en que se encerraba a los presos antes de su ejecución. En el fondo se halla el altar en el que se cree que san Pedro bautizó a los demás presos. 

Carcer

La sala superior cuenta con una placa instalada en la pared, que muestra a los presos más célebres. También hay un agujero en el suelo, tapado en la actualidad por razones de seguridad, que da directamente al Tullianum. Por él arrojaban a los presos directamente a la celda. 

Foro Romano

Cuando termines de visitar la cárcel, sal a contemplar las impresionantes y célebres vistas de la ciudad desde el foro romano.

Altar

El pequeño altar y la cruz del revés situados detrás de la cárcel simbolizan la ejecución de san Pedro. También puedes observar los barrotes a los que, supuestamente, estuvo encadenado.

Cómo llegar:

  • Carcer Tullianum está ubicado en la esquina noroccidental del foro, al final de un largo tramo descendente de escaleras que llevan hasta la Piazza del Campidoglio.

 

see the: full list of attractions included

Loading Map - Please wait...

Dirección:

Clivo Argentario, 1, 00186 Roma

Número de teléfono:

+39 06 6992 4652

Atracciones cercanas